Sobre la Red


W W W . C H I N C H E T R U . C O M

24.10.03
 
Cambios en la bitácora

Si eres un lector habitual, no te asustes al entrar en este sitio. No tienes problemas con tu equipo y no se está cargando mal la página. Simplemente he cambiado el diseño. Me aburrí del anterior y he optado por uno mucho más simple. Espero que os guste. De todos modos, leeré encantado cualquier sugerencia que tengáis.

Otro cambio es que he decidido dejar claro qué pueden hacer los demás con mis contenidos. Lo podéis saber visitando los términos de la Creative Commons License por la que he optado.
|
21.10.03
 
Cutre copy&paste, por ración doble y en duplicado

Nadie puede negar el derecho de los medios, tradicionales y en Internet, a copiar y pegar los teletipos de las agencias de noticias que tengan contratadas. Para algo pagan. El caso es que incluso para eso hay que tener algo de profesionalidad.

Un teletipo de Efe sobre la nueva empresa de los fundadores de Kazaa ha sido reproducido en las ediciones digitales de La Vanguardia (que suele ser muy bueno en temas tecnológicos) y La Razón. La nota de la agencia tiene una frase que dice textualmente: "Skype permite realizar llamadas telefónicas gratuitas de forma sencilla entre dos usuarios que se hayan descargado el software de la Internet (en la web www.skypes.com)", frase que ha sido incluida por uno y otro sin editar el vínculo. Eso de por sí es cutre, al estar publicado en Internet debería haberse incluido el enlace. Pero hay más.

Si los redactores que (habría que decir copia-pegadores) que volcaron la noticia se hubieran molestado en comprobar la dirección que daban la agencia Efe, habrían descubierto que nada más entrar en skypes.com lo nos encontramos con un mensaje que nos advierte que "no debe ser confundida con Skype" (el sitio al que se refiere la noticia).
|
20.10.03
 
Judeofobia en Internet

En una conocida bitácora colectiva española se ha incluido una noticia sobre Israel y Microsoft. En los comentarios, hay un participante que tras comenzar con un "putos judíos" dice textualmente: "Por mí que vuelva Hitler y los masacre a todos, hijos de puta". Lo más lamentable ya no es la antisemita intervención. Los editores del blog han puntuado dicho comentario con un -1, pero este "castigo" no es por ser una "provocación" o un "troll" (en la terminología que se utiliza a lo hara de explicar las puntuaciones otorgadas). El punto negativo se debe simplemente a que está "Fuera de Tema". Antisemita es el autor anónimo del comentario, pero también parece que lo es el editor al que la incitación a repetir el Holocausto tan sólo le molesta por no ceñirse a la cuestión tratada.

Por cierto, no voy a dar el enlace (aunque más de un lector ya habrá identificado el sitio al que me refiero). Me niego a colaborar con quien, de forma activa o pasiva, justifica y anima a que se repita el Holocausto. Comentarista y editores de esa bitácora deberían visitar, en persona además de por Internet, este lugar. Tal vez aprendieran algo.

Actualización: En esa misma conversación alguien ha escrito la siguiente frase: "La desinformación del pueblo judío está tan calculada como la propaganda nazi, es exactamente lo mismo pero con más medios". Comparar a las víctimas del Holocausto con sus asesinos ha merecido una valoración positiva de 3 y ser clasificado como "informativo". El autor comenzaba el comentario diciendo que tiene amigos en Israel, pero eso no vale. Algunos de los juzgados en Nuremberg también seguraron tener medicos y amigos judíos.

Nueva actualización (22-10-03, a las 17:35):

Según lo que dicen en alguna respuesta a este post, las clasificaciones en la bitácora a la que me refiero las dan usuarios que disponen de puntos de moderación en vez de los editores, así que mis disculpas a estos últimos. No así a los usuarios con capacidad de moderación, todo lo que erróneamente achacaba a los editores se debe decir sobre ellos. Me permito dar un consejo a los responsables del blog, les sugiero que establezcan algún tipo de control sobre las personas a las que otorgan esa capacidad de decisión sobre lo que se publica.
|
19.10.03
 
Mis impuestos pagan el canon

Javier de la Cueva, el abogado que presentó una denuncia contra el acuerdo de ASIMELEC con la SGAE ante el Tribunal de Defensa de la Competencia, ha escrito un artículo sobre las consecuencias del canon a los CD y DVD en sectores que no tienen nada que ver con la industria musical, como la Sanidad y la Defensa. Introduce una reflexión que hasta ahora no se ha incluido en el debate sobre la cuestión: la incidencia del canon sobre los presupuestos de las administraciones públicas.

La Administración, en sus niveles locales, autonómico y nacional, utiliza de forma habitual CD para almacenar información de todo tipo. Es difícil conocer la cantidad exacta, pero es fácil suponer que los organismos públicos compran, como poco, varios cientos de miles de discos compactos cada año. De esta manera, un aumento del precio de cada unidad en 17 céntimos supone un fuerte incremento del gasto público.

Con la excusa de los derechos de autor, el Estado tiene que pagar una cantidad ingente a la SGAE y otras entidades de gestión para poder adquirir un material necesario para su funcionamiento. No es necesario recordar cuál es la principal fuente de ingresos de la Administración pública: los impuestos. Lo quiera o no, cada ciudadano termina pagando a la SGAE a través de Hacienda.

Es de esperar que al menos en algún organismo haya alguien con la suficiente inteligencia y honradez como para conseguir que en ese lugar se compren los CD de marcas que no pagan el canon.
|