Sobre la Red


W W W . C H I N C H E T R U . C O M

9.10.03
 
EEUU, liberalismo e Internet

Montse Doval ha estrenado recientemente su Cuaderno de Bitácora sobre Internet y Política. En un interesante post compara la política de EEUU y España en temas relacionados con Internet. Con independencia de su opinión sobre la política exterior estadounidense, el resto del comentario es realmente brillante.

Nos recuerda que los precios de conexión son más baratos (cuestión impositiva, por cierto) y que el comercio electrónico está libre de impuestos. Sin duda en esos puntos radica una de las claves de la buena marcha de Internet en EEUU. Montse aporta una excelente reflexión: " Esto debe de ser eso que llaman liberalismo y que Aznar siempre ha pensado que es que Telefónica haga lo que quiera".
|
8.10.03
 
Decálogo para una Red en libertad

"Diez propuestas urgentes para asegurar las libertades civiles en la Sociedad de la Información"


1. No a los registros específicos para internet
Eliminación de cualquier registro gubernamental específico para realizar actividades de cualquier tipo en Internet.

2. No a la censura de DNS
Prohibición legal de la censura de contenidos mediante el bloqueo de DNS. Si un sitio web realiza actividades ilegales, debe ser cerrado legalmente si está en España, o solicitarse la colaboración internacional si es preciso, pero en ningún caso se debe restringir el acceso en España a ningún sitio que esté disponible para el resto del mundo.

3. Aseguremos la libertad de información
Reforma de la Ley de enjuiciamiento civil como ha recomendado el Defensor del Pueblo, en casos vinculados a libertad de expresión. Las sentencias, en este tipo de casos, no deberán ser ejecutadas hasta que sea firme por la instancia judicial más alta a la que llegue el caso.

4. No al canon
Reforma de la LPI que impida la existencia de cualquier tipo de canon exigible por las entidades gestoras de derechos sobre medios de almacenamiento electrónico de información (CD, DVD, discos duros y otros que puedan surgir) o dispositivos y líneas de acceso a la red (modems, ADSL, etc)

5. Libertad para promocionar creaciones
Eliminación del Derecho de comunicación pública o derechos económicos similares para la difusión de contenidos de cualquier tipo sin ánimo de lucro directo en internet

6. Libertad para compartir
Legalización explícita de la libertad para compartir sin ánimo de lucro directo todo tipo de contenidos, ya sea por préstamo directo y físico, a través de redes P2P u otros posibles medios de intercambio.

7. Libertad para dar licencias libres a las propias creaciones
Reconocimiento legal de las licencias libres tanto para software como para traducciones, ediciones, creaciones científicas, literarias, periodísticas y artísticas de todo tipo e imposibilidad legal de las entidades de gestión colectiva de percibir ingresos por ellas. Reforma paralela de la LPI para que la SGAE y otras entidades de gestión sólo puedan percibir derechos por aquellas obras cuya gestión de derechos les haya sido cedida explícitamente por sus autores. Los autores deben poder elegir cuales de sus obras son privativas y cuales libres.

8. No a las patentes de software
El gobierno español debe impulsar tanto en el Consejo como posteriormente en la trasposición del texto la redacción definitiva de la nueva directiva sobre patentabilidad en el sentido que el Parlamento Europeo ya lo ha hecho, defendiendo expresamente la imposibilidad de patentar software, algoritmos y modelos o técnicas de negocio.

9. Enlazado profundo libre por defecto
Reconocimiento expreso del derecho expreso al enlazado profundo de contenidos públicos en la web (Deep Linking) si no existe una comunicación expresa y pública, legible en cada documento enlazable, en sentido contrario del enlazado.

10. Internet como el papel
Reconocimiento del carácter de medios de comunicación nacional de la prensa, radio y televisión que se difunde mediante internet.
|
 
Da igual el partido

Poco antes de las elecciones autonómicas y municipales critiqué en Libertad Digital el hecho de que los políticos españoles sólo se acuerden de Internet, y las nuevas tecnologías en general, durante las campañas electorales. La mayor prueba de esto lo encontramos en lo que ocurrió en el Senado el pasado lunes. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, intentó que comparecer ante la Comisión de la Sociedad de la Información y el Conocimiento del Senado para hablar sobre el plan España.es. Lo de "intentó" tiene una explicación muy simple, la citada comisión tiene 25 miembros y sólo acudieron dos de ellos.

Los únicos representantes de los ciudadanos que cumplieron con su trabajo y mostraron el suficiente interés como para ir a escuchar lo que López Blanco tenía que decir sobre un plan cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de Internet en España (otra cosa es que esté bien elaborado para conseguirlo) fueron los portavoces del PP, Lucía Delgado, y el PSOE, Félix Lavilla, en la comisión.

Está claro que no es un mal que sólo afecte al PP. En este partido se nota más por el hecho de estar gobernando, nada más. El desinterés e, incluso, el desprecio por Internet está extendido en todas las formaciones política. Nada cambiará mientras la clase política española no escuche a sus pocos miembros que tienen la suficiente visión como para comprender que nos jugamos mucho en esta cuestión.
|