Sobre la Red


W W W . C H I N C H E T R U . C O M

17.7.03
 
Denuncias, P2P y falta de ideas

Aunque había dicho que iba a limitarme a recomendar el post de Antonio Delgado sobre el tema, al final yo también voy a comentarlo (como él mismo me ha pedido, por cierto). Estoy de acuerdo con lo que dice, así que trataré de enfocarlo de manera un poco diferente. La demanda de BSA contra los usuarios españoles de redes P2P demuestra que las empresas de software propietario ("comercial" dicen ellas, ¿acaso SuSe o Ándago no son empresas que buscan ganar dinero?) no saben adaptarse para enfrentarse a la Red con éxito. Esto es especialmente grave, puesto que estas compañías son una parte muy importante de Internet.

A estas empresas les iría mucho mejor si cambiaran de estrategia comercial en vez de atacar a las redes de pares. Muchos de los que utilizan software pirata dejarían de hacerlo si los programas fueran más baratos. La diferencia entre no pagar nada o pagar 100 ó 200 euros (en el mejor de los casos) es mucha. Pero no es tanta si el precio es 30 euros. A muchos usuarios les compensa pagar esta cantidad relativamente baja si a cambio se asegura un servicio técnico de cierta calidad y otros añadidos que no pueden obtener en un servicio P2P o en un simple CD copiado por un amigo. Si no fuera así, nadie compraría una distribución comercial de Linux, puesto que puede tener este sistema operativo de forma gratuita y legal. Claro que con esta estrategia las empresas reducirían su margen de beneficio por unidad vendida, pero lo compensarían al tener muchos más clientes.

Un ejemplo de lo que digo se puede ver con la música. Mientras las discográficas tratan de terminar con todos los herederos de Napster, Apple ha entrado con éxito en el sector. Su secreto, dar la posibilidad de adquirir los temas de forma individual. Ha liberado al internauta de la obligación de comprar el álbum completo, algo que se agradece cuando sólo te gustan dos o tres canciones de un CD determinado. Claro que en una red P2P puedes hacer lo mismo, pero te arriesgas a que la canción no esté completa o tenga una mala calidad. Hay muchas personas a las que compensa pagar 99 centavos de dólar para que esto no ocurra.

Hay otro tema que me llama la atención, los denunciantes piden permiso para utilizar un software que les permita espiar a los usuarios de redes P2P. No soy abogado, pero me suena raro que puedan hacerlo. Quien denuncia a alguien no pide autorización judicial para intervenir las líneas telefónicas de aquel contra el que actúa. Es el juez quien ordena, o autoriza, a las fuerzas de seguridad para que "pinchen" esos teléfonos.
|
 
Internautas y la Red

Creo que resultaría interesante realizar una clasificación de los diferentes tipos de personas que se conectan por sus sentimientos hacia Internet y su modo de actuar. Aquí dejo unas primeras propuestas, se admiten propuestas para nuevas tipologías.

1. Sufrido: El más común en España. Se caracteriza por ser víctima de conexiones lentas y/o caras, pero que se limita a quejarse (si es que lo hace) cuando habla con amigos y familiares. Su actitud on line suele ser bastante pasiva. Lee, ve distintos tipos de chorradillas, puede que juegue y tal vez sea usuario de Kazaa o similares. No suele crear contenidos.

2. Cabreado: También muy extendido en España, aunque menos de lo que parece. Es víctima del mismo tipo de conexiones que el anterior (bueno, en España todos los internautas lo son), pero es más activo en la Red y suele tener tendencia a reunirse con sus similares en diversos tipos de sitios. Hay diferentes variantes.

2.1. Cabreado con los ISP. Es el tipo más simple. Su cabreo se debe en exclusiva a la conexión y suele expresar sus opiniones en todo tipo de foros y listas de correo creados por otras personas, empresas u organizaciones.

2.2. Cabreado con todo. Más preocupado por la evolución de Internet que el anterior, su enfado incluye a empresas (por lo general Microsoft) y políticos. Su comportamiento es similar al "cabreado con los ISP".

3. Participativo: Tiene los mismos motivos de enfado que el "cabreado con todo" pero es más activo. Suele formar parte de organizaciones o grupos coordinados. Los contenidos que genera en los sites que hacen de punto de encuentro con los demás miembros de su grupo van más allá de la participación en foros. Suele llevarse a matar con los miembros de las demás organizaciones.

4. Activista: Es el estado máximo del "participativo". Es especialmente activo dentro de su grupo y puede ser el creador de uno o varios de los sitios en los que se expresa su organización (con independencia de que esta sea formal o informal).

5. Peleón: Similar al participativo, aunque no forma parte de ninguna organización. Suele tener una bitácora u otro tipo de sitio donde se expresa. Puede ser más cercano a un grupo que a otro pero no suele entrar en las guerras entre ellos. Sus aportaciones suelen ser bien recibidas por los participativos y activistas, y en ocasiones termina transformándose en uno de ellos.

6. Alucinado: Todo le parece maravilloso. Se conecta desde hace poco y todavía no ha tenido tiempo de enfadarse. Escaso y se transforma en otro tipo en cuanto lleva unos pocos meses conectado.

7. Satisfecho: Internauta con experiencia que objetivamente cree que no tiene motivo de queja. Es un tipo inexistente en España.
|
 
Se ha vuelto a adelantar

Como decía en la actualización del anterior post, Antonio Delgado demuestra tener unos intereses muy similares a los míos, y una vez más se me ha adelantado. Pensaba escribir sobre la denuncia contra los usuarios españoles de redes P2P. Sin embargo, me limitaré a recomendar el comentario publicado por mi tocayo en Caspa.tv.
|
16.7.03
 
Las "barreras psicológicas" de Piqué

Tercer post seguido dedicado a Piqué o a su ministerio. Como siga así va a parecer que estoy obsesionado con ellos y se corre el peligro de que este blog se merezca un cambio de nombre para pasar a llamarse "El vigilante de Piqué". Siento resultar pesado, pero es que tal como está la actualidad de la Red mi político "favorito" se merece tanta atención.

Tras presentarnos su mega-increible-estupendo-plan-que-nos-va-a-sacar-del-retraso-tecnológico, Piqué y sus colaboradores más cercanos no han perdido oportunidad de hablar para cantar las excelencias de España.es. De paso, siguen buscando excusas para justificar la situación actual. El ministro ha dicho ahora que nuestro retraso se debe a "barreras psicológicas". En principio tiene razón, el miedo a las tecnologías y la tecnofobia son dos males demasiado extendidos por estas tierras.

Claro que deberíamos plantearnos que se ha hecho hasta ahora para combatir esas barreras. Mucho me temo que la "profunda autocrítica" de la que nace España.es no incluye un análisis sobre esa cuestión. Desde Ciencia y Tecnología lo que se ha hecho ha sido fomentar esos miedos y fobias. Seguramente no ha sido algo premeditado, pues el objetivo era otro: justificar las medidas que se tomaban.

Supongo que todavía muchos se acuerdan de cuando Birulés y compañía decían que la LSSI buscaba "generar confianza" en la Red, un discurso recuperado por Piqué al presentar España.es. Pues bien, para quien no sea internauta lo que se le está diciendo es: "no puedes confiar en Internet, en caso contrario no sería necesaria esta ley (o este plan)". Ocurre lo mismo que cuando desde el ministerio se dice "no hay contenidos" que merezcan la pena, la conclusión lógica es, "si no hay contenidos, ¿para qué me voy a conectar?"


Actualización (un rato después de subir el post): Antonio Delgado ha publicado un excelente comentario (un día antes que yo) sobre este mismo tema, pero centrándose en otros aspectos. Tocayo, creo que además de en el nombre, coincidimos en intereses.
|
14.7.03
 
¡Vaya plan!

Reconozco que he tardado en animarme a escribir sobre España.es, tres días desde que lo aprobaran. Tampoco creo que haya nada malo en ello, al fin y al cabo, el gobierno ha retrasado la aprobación del plan varias semanas y aquí no ha ocurrido nada. Bueno sí, eso ha tenido un efecto, postergar unas semanas el enfado que refleja Daniel Rodríguez Herrera en su artículo Cachondeo.es.

Lo cierto que es que el plan no es tan desastroso –hay cosas válidas y otras que son tonterías– en su diseño, como otras cosas que se han hecho desde Ciencia y Tecnología, pero habrá que ver si ahora se cumple lo previsto o se convertirá en un simple reflejo del Info XXI. De todos modos, de España.es me llaman la atención dos cosas.

Una de ellas es positiva: el "Ministerio desastre" no tiene apenas obligaciones, más allá de la simple coordinación de los demás organismos implicados. Esto es bueno, en el pasado ya se ha visto que ha habido otros departamentos que han logrado hacer mucho más que Ciencia y Tecnología por el desarrollo de la Red. La segunda es que algunos puntos ya están en marcha desde hace tiempo. Se han incluido en el plan acciones ya iniciadas. Es el caso del "Plan de Choque" de la Administración electrónica (cuyo inicio comenté en un post anterior) y, por ejemplo, el programa Patrimonio.es. Sobre este último también escribí en esta bitácora y veo que lo que dije hace casi cuatro meses sigue teniendo validez.

Al margen de esto, yo me temo que todo el plan se convierta en una magnífica campaña de relaciones públicas. Piqué ha dado una gran importancia a la comunicación para que los ciudadanos conozcan España.es. Es cierto que este capítulo supone una parte mínima del presupuesto, "sólo" 16 millones de euros, pero es que en la presentación del plan han insistido mucho en la "importancia" de las campañas de publicidad, la creación de un logo o mascota y un "lema chocante". Espero equivocarme y que todo lo que se vaya a hacer no se quede en eso, pero teniendo en cuenta lo que nos tiene acostumbrados desde Ciencia y Tecnología no me extrañaría.

Por cierto, ¿habrá pensado Aznar en cerrar ese ministerio? Sería un acierto.
|