Sobre la Red


W W W . C H I N C H E T R U . C O M

5.6.03
 

Administración electrónica, mal empezamos

Hace unos días se presentó el "Plan de choque para el impulso de la administración electrónica". Con independencia de lo grandilocuente del nombre del plan y del contenido del mismo, creo que los primero que debería contemplar es que Internet y la informática también existen fuera de Microsoft. Esta lección no parecen haberla aprendido los encargados del site de Red.es (dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología).

En dicho sitio se ofrece el contenido del "Plan de choque", pero el primer "choque" que se encuentra el internauta es 1,28 MB de documento de Word. Una vez más, Red.es opta por ofrecer contenidos de interés en .doc. Esperemos que, como ya ha hecho en alguna ocasión en el pasado, rectifique y lo ponga también en otros formatos para no beneficiar a una única compañía.

Mal comienza el plan de choque si a la hora de hacerlo público los encargados no saben que hay otros formatos distintos a los de Microsoft que ocupan menos espacio y además pueden llegar a más gente. ¿O se trata tal vez de un aviso de que o pasamos por el aro de Gates o no nos relacionaremos con la administración vía Internet.
|
3.6.03
 
Zamora, el acierto de la no intervención oficial

La red inalámbrica de Zamora instalada por Afitel ha recibido en Washington el premio Computerworld Honors, lo que supone un importante reconocimiento al proyecto Wi-Fi desarrollado en la antigua ciudad castellana. Las claves del éxito de la iniciativa en la localidad española fueron apuntadas hace meses, en concreto el 2 de enero, por The Wall Street Journal. El diario económico destacó entonces (mucho antes de la concesión del galardón) el carácter privado de la red y la reducción al máximo de la intervención oficial.

El WSJ destacó que, a diferencia de muchos otros proyectos en ciudades pequeñas, se trata de "un proyecto comercial, en vez de un proyecto político". El rotativo explicaba el papel jugado por el Ayuntamiento zamorano y decía que Afitel "no ha recibido subvenciones oficiales, aunque el gobierno municipal ha reducido los trámites burocráticos y ha allanado el camino para la instalación de antenas en toda la ciudad".

El Ministerio de Ciencia y Tecnología debería aprender del consistorio zamorano (también en manos del PP). Frente a una política basada en la intervención (la protagonizada tanto por Birulés como Piqué) el acierto en Zamora ha sido eliminar trabas oficiales para que la iniciativa privada se desarrolle con la mayor facilidad posible.
|