Sobre la Red


W W W . C H I N C H E T R U . C O M

30.5.03
 
¿Qué pasará con Apple?

Dos colaboradores de Libertad Digital se han enfrascado en un debate sobre el que muchas veces se ha convertido en el gran olvidado del mundo de los ordenadores y que demuestra ser un verdadero superviviente, Apple. El primer capítulo llegó de la mano del articulista habitual de la sección de Internet Daniel Rodríguez Herrera. En Apple, la manzana cambia de color dice, entre otras cosas, y comentando iTunes: "Después de algunos fracasos, parece que Steve Jobs ha dado en la diana con este negocio. Buena falta le hace. Porque lo cierto es que el viejo ordenador de la manzana está condenado a muerte. No ahora, quizá no dentro de tres años, pero sí en diez".

Ruben Osuna, colaborador esporádico del periódico y del que es fácil deducir que es un entusiasta del Mac, ha tardado un día en responder. En La manzana prohibida replica a Rodríguez Herrera con argumentos entre los que se encuentra: "Un Mac tiene el mismo sentido que un Rolls Royce, un Ferrari o una máquina industrial pesada. Nunca será la General Motors pero hay gente que sabe paladear (o necesita) algo especial. Por otra parte, si necesitamos un camión no compramos un deportivo, por mucho que sea más barato. Esos son los dos mercados de Apple: la calidad y la potencia".

Uno y otro utilizan argumentos de tipo económico para defender sus posturas y muestran conocer bien el sector informático. Con independencia de con cuál de ellos se esté de acuerdo, resulta muy interesante e instructivo leer ambos textos. Una cosa más, el debate va a continuar (tanto en Libertad Digital, habrá más artículos al respecto, como en otros muchos foros).

Actualización (3-6-03): Como ya anuncié, el debate ha tenido nuevos capítulos en Libertad Digital. Daniel Rodríguez Herrera respondió este fin de semana en un nuevo artículo, Los ordenadores no son coches que ya ha recibido la réplica de Rubén Osuna en Nuevas precisiones.
|
27.5.03
 

Elecciones en la Red

Por si a alguien le interesa, me pasé la noche electoral entre la televisión y el ordenador, además de escuchar de vez en cuando la radio. Como yo, algunos de mis compañeros y amigos. Sin embargo, desde PR Noticias se sostiene que, en el terreno informativo, Internet perdió las elecciones. Cuando se lee lo publicado en dicho confidencial parece que cualquier sitio web de interés hubiera fallado ese día. No fue mi experiencia. Puede que hubiera caídas momentáneas, en todo caso yo no lo vi. Entre donde quise y cuantas veces quise. Las páginas que más visité fueron las de información oficial sobre las elecciones, en especial la del Ministerio del Interior y la de la Comunidad de Madrid.

El principal valor de la información televisiva era ver la cara de los distintos candidatos y escuchar lo que decían, pero para tener los datos reales y lo antes posible, era indispensable la Red. En todo momento, Internet me permitió conocer como se desarrollaba el escrutinio con unos minutos de antelación respecto a la televisión. El motivo es simple, como dice Antonio Delgado, las cadenas televisivas utilizaban la web del Ministerio del Interior como fuente de información.

Estos comicios han confirmado una tendencia que comenzó el 11-S, se afianzó con Perejil y se confirmó con la Guerra de Irak. Los ciudadanos confían en la Red para informarse. Durante la noche electoral, los internautas no sólo visitaron páginas oficiales. El espectacular crecimiento del tráfico de Internet también benefició (en términos de audiencia) a los medios on line. Aunque sólo El Mundo.es presuma de las visitas que consiguió el domingo, el resto de los periódicos digitales también han tenido muy buenos resultados.
|