Sobre la Red


W W W . C H I N C H E T R U . C O M

22.3.03
 
Spam no comercial

Hce algo más de un mes escribí en Libertad Digital un artículo titulado Usted envía spam en el que criticaba a las personas que sólo te mandan un correo electrónico cuando reenvían largas cadenas o presentaciones en .pps. Son esos seres que meten tu dirección en su libreta de direcciones y te convierten en víctimas de cuantas cosas quieren dar a conocer al mundo. A veces se llega a situaciones absurdas. He recibido mensajes en los que se pedía mi apoyo para causas a las que el remitente sabe perfectamente que me opongo o informándome sobre algo algo de la segunda división de fútbol (deporte que no me gusta).

¿Por qué saco este tema ahora? Desde que escribí aquel artículo, un par de esos spammers no comerciales dejaron de enviarme sus mensajes que no me internesan. Pudo ser casualidad, en uno de ellos estoy seguro, pero el caso es que desaparicieron de mi correo electrónico. Sin embargo, ambos han vuelto. Lo han hecho al mismo tiempo, y eso que no se conocen. Está claro que esa es una plaga contra la que no se puede combatir.
|
20.3.03
 
Irak: la guerra confirma la madurez de la Red

La mayor parte de los internautas han visto como sus conexiones a la Red iban durante este jueves más lento de lo normal. No resulta extraño, millones de personas en todo el mundo se han conectado a Internet para obtener las noticias más actualizadas. Según dicen los responsables de los sites de noticias estadounidenses, el número de visitas que han recibido se ha multiplicado por tres respecto a las cifras normales. En España no se han dado datos, pero las audiencias de los sitios informativos también se han disparado.

Este hecho confirma la madurez de Internet como fuente de información. Es normal, cualquier persona puede acceder a noticias de última hora sobre acontecimientos que evolucionan a gran velocidad. Además, a diferencia del resto de la radio, televisión y prensa, la Red permite informarse en medios del propio país y del extranjero con gran facilidad y rapidez, con el único límite de los idiomas que conozca cada uno.
|
18.3.03
 

Los archivos históricos españoles en la Red

La Ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, ha presentado el Proyecto Archivos Españoles en la Red (AER). Tan sólo puedo decir una cosa: Felicidades. Bueno, se puede comentar algo más. Otra vez, Ciencia y Tecnología ha sido superado por otro Departamento. Primero fue Hacienda, la declaración de la Renta por Internet cada año tiene un éxito superior al anterior, por algo será. Los ciudadanos deben de pensar que es cómodo y el servicio está bien hecho.

Ahora, Educación y Cultura genera contenidos (según Piqué, los creadores de estos son los culpables de la mala situación de Internet en España) de alto valor y atractivos. Otro acierto. Lo lamentable del caso es que sean los ministerios que no tienen una relación directa con la Red los que más hacen para mejorarla. Piqué, haga lo que no hizo Birulés, mire a algunos de sus compañeros de Gobierno y aprenda. Dejen de lado los planes grandiosos e imposibles de cumplir y ponga en marcha proyectos realistas e interesantes.

En caso contrario, lo ideal es que cierren un Ministerio que se ha convertido en la principal barrera de Internet en España.
|
17.3.03
 
Confidenciales, weblogs y periódicos digitales

Al visitar el blog sobre medios de comunicación Caspa.tv, me he encontrado con que Antonio Delgado (el responsable del sitio) ha incluido un texto llamado Confidenciales como weblogs.

Antonio Delgado critica una notica de Iblnews en la que se dice que los confidenciales son la versión española de los weblogs anglosajones. Caspa.tv no comparte, con toda la razón del mundo, tal idea. Una cosa son los weblogs (este mismo sitio lo es) y otra muy distinta los confidenciales. Pero el autor del texto de la antigua Ibrujula no se queda ahí.

Con una muestra de una falta absoluta de rigor (si es que le queda algo tras mezclar "confis" con blogs), incluye a un par de periódicos digitales dentro del género del confidencial. Por su puesto, no mete a Iblnews, sino a su competidor Libertad Digital (del que, por cierto, han tomado prestado más de una información e incluso alguina opinión, eso sí, con enlace incluido).
|