Sobre la Red


W W W . C H I N C H E T R U . C O M

13.3.03
 

¿Cuándo llegará la publicidad institucional?

Una de las grandes fuentes de financiación de los medios de comunicación tradicionales es la publicidad institucional. Los diferentes organismos de la Administración pública en todos sus niveles (del municipal al estatal) insertan anuncios en diferentes medios, desde las grandes televisiones y periódicos de ámbito nacional hasta pequeñas revista municipales de reducida tirada. Sin embargo, los medios digitales no reciben ni un triste euro.

Desde que la Asociación España de Comercio Electrónico (AECE) empezó a trabajar para poner fin a esta situación discriminatoria (sus miembros se reunieron con representantes de los partidos políticos, del Ministerio de Ciencia y Tecnología y con medios digitales), los políticos han empezado a reaccionar con promesas, pero los hechos no llegan.

Es cierto que el PSOE presentó una proposición no de ley para que se insertara publicidad institucional en los medios de Internet, pero no predica con el ejemplo. Las administraciones en las que gobierna (comunidades autónomas y autonomías) invierten en este terreno lo mismo que el resto, cero euros. Con el PP pasa lo mismo. El Gobierno se ha comprometido a empezar a publicar anuncios en los medios on line. En concreto, el Ministerio de Ciencia y Tecnología prometió que iba a ser el primero en hacerlo. Sin embargo, todavía no ha hecho nada.

Los únicos anuncios del departamento de Josep Piqué que se pueden encontrar son banners al sitio de la Comisión de Expertos de Internet, y no han puesto un duro. Se limitaron a pedir la colaboración voluntaria de los medios a los que se dirigieron.

Ha llegado la hora de pasar a los hechos. Si de verdad se quiere potenciar la Red en España hay que ayudarla, y un modo de hacerlo es no discriminar a aquellos medios de comunicación que están en Internet.
|
11.3.03
 

Leyes y más leyes

Los defensores de la LSSI, esa terrible que han impuesto a la Red en España, insistieron e insisten en destacar dos de las virtudes (¿tiene alguna más? yo creo que no) que contiene la norma: la prohibición del spam y la consideración de Internet como un servicio universal (traducido: tiene que ser accesible desde cualquier punto de España). En diversos artículos insití en que para eso no hacía falta una nueva ley (en la que nos han colado una gran cantidad de medidas indeseables), mantuve en todo momento que era suficiente con adaptar las leyes existentes para que se pudieran aplicar a Internet.

Pues bien, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha venido a dar la razón a lo que yo (y muchos otros) defendía, aunque no han eliminado la LSSI. El proyecto de reforma de la Ley de Telecomunicaciones prohíbe el spam y considera a Internet como un servicio universal. Para esto, nos hubieramos ahorrado la LSSI.

Lo gracioso del caso es que ahora tenemos la misma prohibición en dos normas distintas. Yo me pregunto: en caso de que alguien envíe spam, ¿por cual de las leyes será castigado? O es que se les penalizará por partida doble. Cabe recordar que está prohibido castigar dos veces a una persona por el mismo hecho.

|
10.3.03
 

Seminario sobre el periodismo en Internet sin periodistas digitales



Cada vez se realizan en España más cursos, seminarios, congresos y jornadas sobre periodismo digital. Sin duda alguna, el más importante de todos (al que yo no he podido asistir en niguna ocasión) es el Congreso Nacional de Periodismo Digital que se celebra en Huesca y que ya ha celebrado su cuarta edición. Como no puede ser de otra manera, a él acuden la práctica totalidad de los profesionales del sector, tanto de las ediciones digitales de los medios tradicionales como de los medios que sólo están en la Red.



Frente a ese modelo, llama la atención las jornadas organizadas por la Universidad Antonio de Nebrija. Con el grandilocuente título de Primer Encuentro Global de Ciberperiodismo, dicho centro ofrece a lo largo de dos días bastantes conferencias sobre el periodismo en la Red. Sin embargo, hay algo que resulta curioso.



Entre los ponentes encontramos a representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología (departamento que no goza de demasiadas simpatías entre los periodistas españoles especializados en Nuevas Tecnologías ni entre los internautas), profesores y miembros de fundaciones. Sin embargo, no hay un sólo representante de periódicos digitales ni de las ediciones digitales de los medios tradicionales. Quieren hablar de algo sin contar con quienes se dedican a ello.



Tan importantes ausencias contradicen los objetivos declarados del encuentro:



"Intercambiar experiencias, análisis y debates para intentar despejar incógnitas como: ¿que futuro espera a los medios digitales?, ¿Deben las empresas de medios seguir invirtiendo en infraestructura tecnológica?, ¿En que momento empezarán los medios digitales a ser rentables? ¿Que perfil de profesionales se demandan en un medio digital?, ¿Estamos en una fase madura de interactividad?, ¿Cuál es el futuro de la prensa en papel?, ¿Pagarán los lectores por recibir información en la Red? ¿Que valor añadido deben tener los Medios para captar a la nueva audiencia digital?, ¿Cómo se contrasta la información que proviene de Internet?, ¿Cómo funciona una redacción digital?, etc"
|
 

¿Adios a los dialer?

El Ministerio de Ciencia y Tecnología español ha anunciado que va a prohibir el acceso a la Red a través de los números 900 (en un futuro póximo, números 800). Es una buena noticia, pues puede suponer el fin de esos dialer que cortan sin avisar la conexión normal para empezar otra mucha más cara.

Sin embargo, existe un matiz que mosquea. El departamento del futuro candidato a la Generalitat de Cataluña no descarta la posibilidad de habilitar un rango de numeración específica para acceder a Internet con tarifas especiales. Lo dicho: "¡Aplaudidme, voy a terminar con los 900 en Internet! Por cierto, lo que puede que haga (casi seguro que lo haré) es autorizar otros, tal vez los 500, igual de caros para que todo siga igual.


|