Sobre la Red


W W W . C H I N C H E T R U . C O M

16.3.04
 
Periodismo digital

La semana pasada "colgaron" en Radio Sefarad, la recientemente creada emisora on line de las Federación de Comunidades Judías de España, una entrevista que me hicieron sobre periodismo digital. Aunque, por cuestiones de tiempo, no se pudo tratar el tema en profundidad, creo que resulta de interés para aquellos que quieran saber qué opino sobre el tema.

La entrevista (calidad baja y alta) se subió el pasado día 10, pero he preferido no hablar antes de ella. Como ya dije en su momento, el dolor por las víctimas del atentado del 11-M me ha obligado a no tocar esta bitácora hasta hoy.
|
 
Peligro de un mayor intervencionismo

Antes y después de su aprobación critiqué constantemente la LSSI por su intervencionismo, que suponía un serio peligro de recorte de la libertad en la Red (algo que al final no ocurrió, por suerte apenas se aplicó. A pesar de su clara oposición a la norma durante el trámite parlamentario de la misma, el PSOE decidió no recurrirla ante el Tribunal Constitucional. Los socialistas prometieron cambiarla cuando llegaran al poder. Bien, ahora tienen la oportunidad.

Puede que cambien la LSSI, pero no se debe olvidar que eso no está contemplado en el desaparecido (del sitio web del PSOE) programa electoral socialista. Lo que sí contempla dicho programa es algo mucho más inquietante. En su apartado sobre la "Sociedad del Conocimiento" dice textualmente:

Configurar Internet como un espacio de libertad y seguridad, desarrollando medidas que hagan compatibles el derecho a la libertad de expresión con la defensa de los interese (sic.) de los más débiles y con el respeto a los derechos a la intimidad y a la privacidad y seguridad de las comunicaciones para todos.


Perfecto lo de "configurar Internet como un espacio de libertad y seguridad". Pero en cuanto se habla de "hacer compatible" el derecho a la libertad de expresión con "la defensa de los intereses de los más débiles" se debe temer lo peor. Cualquier medida en este terreno destinada a proteger los intereses de cualquier grupo supone un peligro de recorte de la libertad de expresión. Esperemos que se trate de un mero recurso para quedar bien y rellenar programa. En caso contrario, se producirá un mayor intervencionismo que se puede traducir en algún tipo de censura.

¿Quién define cuáles son los "intereses de los más débiles"? ¿Por qué ha de atentar la libertad de expresión contra los mismos?
|