Sobre la Red


W W W . C H I N C H E T R U . C O M

11.3.04
 
Sólo lágrimas

Hoy no escribiré sobre Internet. La masacre en Madrid me duele demasiado.
|
10.3.04
 
El PSOE vuelve a defender el canon

La Asociación de Internautas publica y comenta un documento de la Secretaría Federal de Educación y Cultura del PSOE en el que este partido vuelve a defender el canon de la SGAE (y Cia.).

Este texto recoge muchos de los argumentos ya expresados por el PSOE en el mensaje que envió el año pasado a un ciudadano que les había consultado sobre la cuestión. Ya realicé un análisis crítico de esos puntos , por lo que en esta ocasión no me centraré en ellos. Sin embargo, en esta ocasión el partido de ZP da argumentos extra al más puro estilo SGAE que también merecen tener respuesta.

El argumento del uso para copia privada de programas de ordenador, esgrimido por la Asociación de Internautas, para no cogerse (sic.) a la remuneración compensatoria, no es procedente ya que la ley prohíbe expresamente la copia del software.


El argumento de la AI, y de muchos otros, se refiere a cualquier tipo de contenido que puede ser almacenado en esos soportes, como fotografías tomadas por uno mismo o copias de seguridad de trabajos propios, y no sólo al software. Pero es que hay más. En primer lugar, en ningún sitio se prohíbe la copia del software libre. Todo lo contrario, sin ella este perdería su sentido. Además, no están prohibidas las copias de seguridad del software propietario (para lo que se utilizan los CD vírgenes). Otra cosa es que no se exista un canon para las mismas.

La aparente contradicción entre la remuneración compensatoria por copia privada y la imposibilidad potencial de realizarla en el caso de CDs originales que disponen de sistema anticopia, no existe. El sistema anticopia lo implantan los productores, no los autores, y es a estos a quienes se pretende proteger con dicha remuneración.


Si que existe la contradicción. Aunque el intérprete o el autor no implante el sistema anticopia, el consumidor no puede realizar su copia de seguridad (que es por lo que se le compensa, no por la piratería). De esta manera, se cobra al comprador de un CD-R por un derecho que además no puede ejercer.

El trabajo de creadores artísticos o intelectuales, es por lo general silencioso y sólo se exhibe su resultado final. Sin embargo, la obra disfrutada finalmente por el público, es fruto de un gran esfuerzo personal y de horas y horas de dedicación.


¿Qué tiene que ver eso con el canon? A mí, como periodista me pasa lo mismo y no voy reclamando ningún ingreso vía cánones.

La remuneración de estos autores e intérpretes procede casi en exclusiva de lo ingresado en concepto de derechos de autor, en proporción directa al número de veces que su obra se vende o se usa.


Le dejo la respuesta a Nacho Escolar.

Esta cuestión no presenta fisuras en todo el espectro político, y la izquierda es especialmente beligerante.


No es que presente fisuras, es que presenta fallas sísmicas. De los tres partidos de ámbito nacional, el PSOE es el único que no ataca el canon de la SGAE.
|
9.3.04
 
Quedada liberal-madrileño-bitacorera

Por iniciativa de Daniel, conocido y para muchos incomodo blogger y articulista liberal, vamos a celebrar este viernes la primea Quedada liberal-madrileña-bitacorera. Están invitados todos los autores y lectores de bitácoras de esta orientación.

Lugar: La burbuja que ríe. C/. del Ángel, 16 (Meto Latina).
Fecha: Viernes 12 de marzo
Hora: 21:00

Nota: Si no hay sitio en La Burbuja, nos trasladaremos a algún lugar cercano.

Quien quiera acudir, por favor que envíe un correo electrónico a Daniel, para saber que no son olvidamos de nadie aunque llegue tarde.
|
8.3.04
 
Campañas.net, un deficit comprensible

Un estudio viene a confirmar lo que ya sabíamos, los partidos españoles no saben aprovechar las oportunidades que ofrece Internet en periodo electoral. Una vez más, se contrasta el déficit de los partidos españoles con la campaña .net del aspirante a la candidatura demócrata a la Casa Blanca Howard Dean, que se ha convertido en un ídolo de parte de los netócratas de todo el mundo (incluida España).

La situación es mala, pero tampoco alarmante. En primer lugar, el ejemplo de Dean demuestra que, a día de hoy, una campaña centrada en Internet no conduce al éxito por sí misma. El candidato.net ha sido uno de los grandes derrotados en EEUU, un país en el que la Red está mucho más extendida en España. En nuestro país, por tanto, los resultados no podrían ser mucho mejores. A día de hoy, las campañas tradicionales siguen siendo las que pueden influir en el voto. Quien visita el sitio web de un partido suele tener clara su opinión sobre el mismo y es raro que la navegación en el mismo vaya a influir en su comportamiento. Aunque nos cueste y duela comprenderlo, desde la óptica electoral Internet sigue siendo el futuro, no el presente.
|