Sobre la Red


W W W . C H I N C H E T R U . C O M

7.11.03
 

Liberar contenidos ajenos


Soy un defensor de la libre difusión de los contenidos en Internet, pero también tengo claro que debe ser el autor o el sitio que los publica quien decida si otros pueden reproducirlos o no y con qué condiciones. Hay numerosos modos de autorizar el uso de los contenidos que genera cada uno.

Mientras que las licencias de la Free Software Foundation son elegidas por unos, otros optamos por las diferentes variantes de la Creative Commons License. Entre estos últimos, yo he decidido autorizar el uso comercial de mis textos y que estos puedan ser modificados (siempre que se les someta al mismo tipo de licencia). Pero encontramos más posibilidades. Hay quien sólo permite la reproducción textual sin fines comerciales. Otros mantienen esta última limitación pero permiten la creación de derivados. Todas estas opciones son legítimas, al igual que muchas otras. Tampoco es ilegítimo –aunque pueda no gustarme y lo considere un error– no autorizar la reproducción de tus contenidos, la libertad también incluye esta opción.

Lo que no se puede aceptar en ningún caso es que alguien "libere" contenidos que no son suyos. Bajo todas las informaciones y opiniones publicadas en Iblnews podemos leer la siguiente nota: " Esta información puede reproducirse libremente, siempre que se cite IBLNEWS.COM". Hasta ahí ningún problema. Este medio ha optado por permitir la libre difusión de sus contenidos, algo elogiable. El problema es que la misma nota aparece cuando este medio copia textos originales de otro que no autoriza la reproducción de sus contenidos. Esto último viola la libertad del copiado de decidir como gestionar su propiedad intelectual.
|
6.11.03
 

Nueva dirección


A los cambios realizados en Sobre la Red hace unas semanas se ha sumado otro más. A partir de ahora se puede acceder mediante la dirección www.chinchetru.com.
|
 

Las recompensas de Gates


Microsoft ha decidido pasar a la ofensiva contra los creadores de virus. Lo hace ofreciendo generosas recompensas a quienes den pistas que permitan capturarles. En principio no se puede alegar nada contra esta medida. Cualquier persona o empresa tiene derecho a tomar este tipo de iniciativas para ayudar en las investigaciones destinadas a detener los autores de actos criminales que le perjudican. De hecho, es una medida bastante frecuente en EEUU que también se da en otros países como España.

De todos modos, no es suficiente. De hecho, demuestra una total falta de autocrítica y una percepción errónea de las prioridades. El principal responsable de que los virus dañen los equipos con software de Microsoft instalado es esta compañía. La empresa de Bill Gates nunca ha cuidado la seguridad de sus productos, llenos de vulnerabilidades que permiten actuar a los códigos maliciosos. Antes de ofrecer recompensas, debería comenzar por poner más cuidado en su trabajo.
|
5.11.03
 

El spam llega por la puerta de atrás


Hace menos de un mes Carlos López Blanco decía que el tiempo ha demostrado que las críticas a la LSSI estaban injustificadas, y puso como ejemplo el spam, del que aseguró que los propios usuarios piden que se regule. A esto hay que hacer dos apuntes. El segundo es que si hubo un aspecto (prácticamente el único) de la norma que no fue atacado por el conjunto de los internautas –sí lo fue por las empresas– era precisamente que prohibía el correo electrónico publicitario sin consentimiento expreso. El segundo es que, semanas después de que el secretario de Estado dijera eso ha entrado en vigor una reforma de la LSSI (vía Ley General de Telecomunicaciones) que suaviza en gran medida esas restricciones.

Así, a la chita callando, el Gobierno ha anulado el que era prácticamente el único aspecto positivo de la intervensionista LSSI. Antes, para que una empresa con la que habías tenido relación te enviara mensajes publicitario era necesario que te preguntara y tú lo autorizaras de forma expresa. Podríamos decir que estaba prohibido "por defecto". Ahora ha cambiado. Sin que te pregunten, ya autorizas a esa compañía a inundarte tu correo electrónico, y debes ser tu quién diga que no quieres recibir su spam.

Cuando se quiere modificar una norma de manera que se perjudican los intereses de un grupo de ciudadanos, en este caso los internautas, se debe hacer de forma que los interesados están prevenidos y puedan expresar su opinión. En este caso no ha sido así. Nos han metido el spam por la puerta de atrás.
|
3.11.03
 

El Génesis según la informática


Recibido por correo electrónico, una divertida variación de las citas del Génesis bíblico protagonizada por Bill Gates. Muchas gracias, Chela:


1. En el principio DIOS creó el bit y el byte. Y con ellos creó la palabra.

2. Y había dos Bytes en la palabra; y nada mas existía. Y Dios separó el Uno del cero: y vio que era bueno.

3. Y Dios dijo: que se hagan los Datos; y así pasó. Y Dios dijo: Dejemos los Datos en sus correspondientes sitios. Y creó los disquetes, los disco duros y los discos compactos.

4. Y Dios dijo: que se hagan los ordenadores, así habrá un lugar para poner los disquetes, los discos duros y los discos compactos. Así Dios creó a los ordenadores, les llamó hardware.

5. Pero aun no había software. Pero Dios creó los programas; grandes y pequeños... Y les dijo: Creced y multiplicaos y llenad toda la memoria.

6. Y Dios dijo: crearé el programador; y el Programador creará nuevos programas y gobernará los ordenadores y los programas y los datos.

7. Y Dios creó al Programador; y lo puso en el Centro de Datos; y Dios le enseñó al Programador el Directorio y le dijo: Puedes usar todos los volúmenes y subdirectorios, pero NO USES WINDOWS.

8. Y Dios dijo: no es bueno que el programador esté solo. Cogió un hueso del cuerpo del Programador y creo una criatura que miraría al Programador y admiraría al Programador y amaría las cosas que el programador hiciese. Y Dios llamó a la criatura: el Usuario.

9. Y el Programador y el Usuario fueron dejados en el desnudo DOS y eso era bueno.

10. Pero Bill era más listo que todas las otras criaturas de Dios. Y Bill le dijo al Usuario: ¿Te dijo Dios realmente que no ejecutaras todos los programas?

11. Y el Usuario respondió: Dios nos dijo que podíamos usar cualquier programa y cualquier pedazo de datos, pero nos dijo que no ejecutásemos Windows o moriríamos.

12. Y Bill le dijo al Usuario: ¿Cómo puedes hablar de algo que incluso no has probado?. En el momento en que ejecutes Windows serás igual a Dios. Serás capaz de crear cualquier cosa que quieras con el simple toque del ratón.

13. Y el Usuario vio que los frutos del Windows eran más bonitos y fáciles de usar. Y el Usuario vio que todo conocimiento era inútil ya que Windows podía reemplazarlo.

14. Así el Usuario instaló Windows en su ordenador; y le dijo al Programador que era bueno.

15. Y el Programador inmediatamente empezó a buscar nuevos controladores. Y Dios le pregunto: ¿que buscas? Y el Programador respondió: Estoy buscando nuevos controladores, porque no puedo encontrarlos en el DOS. Y Dios dijo: ¿quién te dijo que necesitabas nuevos controladores? ¿Acaso ejecutaste Windows? Y el programador dijo: fue Bill, quien nos lo dijo...

16. Y Dios le dijo a Bill: Por lo que hiciste, serás odiado por todas las criaturas. Y el Usuario siempre estará descontento contigo. Y siempre venderás Windows.

17. Y Dios le dijo al Usuario: por lo que hiciste, el Windows te decepcionará y se comerá todos tus recursos; y tendrás que usar malos programas; y siempre permanecerás bajo la ayuda del Programador.

18. Y Dios le dijo al Programador: por haber escuchado al Usuario nunca serás feliz. Todos tus programas tendrán errores y tendrás que corregirlos y corregirlos hasta el fin de los tiempos.

19. Y Dios echó a todos del Centro de Datos y bloqueó la puerta de entrada con una password.
|