Sobre la Red


W W W . C H I N C H E T R U . C O M

19.10.03
 
Mis impuestos pagan el canon

Javier de la Cueva, el abogado que presentó una denuncia contra el acuerdo de ASIMELEC con la SGAE ante el Tribunal de Defensa de la Competencia, ha escrito un artículo sobre las consecuencias del canon a los CD y DVD en sectores que no tienen nada que ver con la industria musical, como la Sanidad y la Defensa. Introduce una reflexión que hasta ahora no se ha incluido en el debate sobre la cuestión: la incidencia del canon sobre los presupuestos de las administraciones públicas.

La Administración, en sus niveles locales, autonómico y nacional, utiliza de forma habitual CD para almacenar información de todo tipo. Es difícil conocer la cantidad exacta, pero es fácil suponer que los organismos públicos compran, como poco, varios cientos de miles de discos compactos cada año. De esta manera, un aumento del precio de cada unidad en 17 céntimos supone un fuerte incremento del gasto público.

Con la excusa de los derechos de autor, el Estado tiene que pagar una cantidad ingente a la SGAE y otras entidades de gestión para poder adquirir un material necesario para su funcionamiento. No es necesario recordar cuál es la principal fuente de ingresos de la Administración pública: los impuestos. Lo quiera o no, cada ciudadano termina pagando a la SGAE a través de Hacienda.

Es de esperar que al menos en algún organismo haya alguien con la suficiente inteligencia y honradez como para conseguir que en ese lugar se compren los CD de marcas que no pagan el canon.
|
14.10.03
 
Bien por Gallardón

Parece que el alcalde de Madrid (y todavía presidente en funciones de la comunidad autónoma), Alberto Ruiz Gallardón, hace una fuerte apuesta por Internet. Varias semanas después de que accediera al cargo, el site municipal ha modificado su zona de prensa para dar un mejor servicio.

Espero que se entienda que todo lo anterior es ironía. Que una institución de la importancia del Ayuntamiento de Madrid mejore el apartado dedicado a la prensa en su sitio de Internet no es noticia. Es algo normal, que cualquier organismo debe realizar cada cierto tiempo. Presumir de eso a estas alturas es tomar por tontos a los ciudadanos en general y al público en particular.

Conviene recordar que fue el Gobierno regional de Alberto Ruiz Gallardón el que intentó equiparar los cibercafés con las salas de juego, una medida que hubiera significado el cierre de todos esos locales. Finalmente, tras las informaciones aparecidas en los medios y alguna campaña de ciberderechos, el Ejecutivo madrileño dio marcha atrás.
|