Sobre la Red


W W W . C H I N C H E T R U . C O M

6.9.03
 
Prensa digital, prensa nacional

Mientras algunos jueces españoles siguen empeñados en demostrar que no comprenden la naturaleza de Internet y toman decisiones cuando menos preocupantes, en el otro lado del Atlántico hay togados que dan buenas lecciones. La Corte Suprema de Chile ha ratificado lo que ya habían dicho tribunales de menor instancia sobre El Mostrador.cl: los periódicos digitales son diarios de tirada nacional. El motivo del largo proceso judicial era la oposición de los rotativos impresos a tal consideración, pues les obliga a compartir con sus rivales on line la tarta publicitaria de las comunicaciones públicas de las empresas.

Los tribunales chilenos han dicho algo que es obvio pero que en España muchos prefieren ignorar. Aquí no hay un reconocimiento de que los periódicos digitales tiene el legítimo derecho a ser reconocidos como medios de comunicación. La primera en no reconocerlo ?para alegría de prensa en papel, radios y televisiones? es la Administración, en todos los niveles. La publicidad institucional es una importante fuente de financiación de los medios tradicionales, mientras que los digitales no ven un euro en este concepto. Hay que reconocer una excepción, notable teniendo en cuenta que su protagonista no suele destacar por servir al avance de Internet en España, el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Este Departamento ha insertado publicidad en periódicos digitales, algo que le honra. Y lo ha hecho mejor que la Dirección General de Tráfico. La DGT también puso algún anuncio on line, pero lo hizo tan sólo en la versión electrónica de algún periódico en papel en el que ya lo hacía.
|
1.9.03
 
Quiero lo mismo que Piqué

Este lunes ha ocurrido algo que sucede en muy pocas ocasiones, Josep Piqué ha dicho algo con lo que estoy totalmente de acuerdo. El político catalán ha participado en el que es casi seguro su último acto público como ministro y ha dicho que lo que desea para quién le sustituya es "que lo haga mejor que yo, porque eso será bueno para todos". Se trata posiblemente de la frase más sensata de Piqué desde que se hizo cargo de Ciencia y Tecnología.

Para cumplir el deseo de Piqué, su sustituto lo tendrá muy fácil. Hacerlo peor es muy difícil y supondría caer a los niveles de Birulés. Aunque cueste creerlo, la gestión de Doña Anna fue más desastrosa que la de su mentor y sucesor en el cargo. Al margen de la diferencia entre malo y terrible, ambos periodos del ministerio se han distinguido por el talante demostrado por sus titulares. Mientras que Birulés fue mucho más prepotente que Piqué con quien criticaba sus actuaciones este último se ha caracterizado por actuar más pensando en los comicios autonómicos catalanes que en sus obligaciones como miembro del Gobierno. Esto se ha notado especialmente en los últimos meses. El ejemplo final es el anuncio de liberalización de las tarifas de ADSL, que tiene mucho más de electoralismo que de realidad.
|