Sobre la Red


W W W . C H I N C H E T R U . C O M

23.7.03
 
No es la BSA

Bueno, vamos sabiendo algo. Seguimos sin conocer a quién representa Landwell-PwC en la demanda contra los usuarios españoles de redes P2P, pero la BSA ya ha aclarado que ellos no tienen nada que ver. El caso es que, a día de hoy, la situación es algo absurda. Los denunciantes no salen a la luz y desconocen la identidad de todos aquellos a los que denuncian. Se podría resumir en "alguien demanda a alguien", la antítesis de la claridad necesaria en estos casos.
|
22.7.03
 
¿Me convertiré en prueba?

El despacho de abogados que representa a la industria del software ha dicho que están levantando acta notarial de lo ocurrido en Internet en los últimos días con el objetivo de "recopilar pruebas" en su demanda contra 95.000 usuarios españoles de redes de pares. Según ellos, lo aparecido en foros de quienes utilizan servicios P2P desde que se anunció la medida permite deducir que estos "saben que es una actividad ilícita".

De sus palabras se deduce que van más allá de dichos foros, y que están recopilando todo lo escrito en cualquier sitio. De ser así, mis post sobre esta cuestión se convertirán en una prueba. Pues me alegro. No creo que mis opiniones demuestren nada, excepto que considero que tienen que adaptarse si no quieren desaparecer.

Me parece que estas declaraciones buscan reforzar el temor generado por el anuncio de la demanda. El mensaje es claro: "cuidadito con quejaros, que todo lo que digáis podrá ser utilizado contra vosotros".
|
20.7.03
 
Tengo miedo, ¿está justificado?

No sé si la denuncia de la BSA contra miles de usuarios de redes P2P conseguirá tener algún efecto legal. Lo que sí ha logrado ha sido asustar a buena parte de los internautas españoles. Cuando he mirado las estadísticas de "Sobre la Red" me he quedado de piedra. A pesar de ser domingo, y además de verano, este día ha sido en el que más visitas ha recibido esta bitácora desde que la puse en marcha. Al consultar la página de procedencia de las últimas 25 visitas he comprendido lo que ocurría. En 20 casos, los lectores han llegado aquí desde búsquedas (sobre todo en Google) relativas a la última medida de la industria del software propietario.

A la espera de lo que pueda ocurrir, a quienes utilizan este tipo de redes les puede interesar que las últimas versiones de Kazaa y Morpheus añaden un mayor grado de seguridad para garantizar la privacidad de sus usuarios. Además, existe un programa llamado PeerGuaridan que sirve para que la identidad de quien se conecta a una red P2P no pueda ser rastreada (la Asociación de Internautas ha publicado en español las instrucciones para instalación y uso de este software).

Nota para la BSA y sus abogados: No se molesten en investigarme. No me conecto a redes P2P y lo último que me he descargado de Internet es una distribución Live CD de Linux (algo totalmente legal).


Actualización (23-7-03): La BSA ha informado de que no está relacionada con la demanda.
|