Sobre la Red


W W W . C H I N C H E T R U . C O M

8.7.03
 
Piqué tiene razón

Hay que reconocer que Josep Piqué acierta algunas veces, aunque pocas, al hablar sobre la Red. Lo ha hecho al decir que una de las grandes barreras para incorporar Internet a la enseñanza es la falta de formación de los profesores. El primer paso para encontrar soluciones es un diagnóstico correcto de los problemas, como se ha hecho en esta ocasión. Es de esperar que se actúe en consecuencia y esa falta de formación de los docentes no se convierta en una excusa para futuros fracasos.

Por mucho que se invierta en dotar con ordenadores y conexiones de calidad los colegios, si los profesores no tienen un conocimiento básico de para qué les puede servir, estos equipos se convertirán en objetos poco más que inútiles que sólo supondrán gastos. Ahora lo que se debe hacer es invertir en formación de los docentes, puesto que si estos perciben que sus alumnos pueden saber más que ellos, lo que harán será mantener a los estudiantes alejados de los equipos informáticos para evitar quedar como ignorantes.

A eso se suma otro fenómeno más difícil de combatir, la tecnofobia. En todos los niveles del sistema educativo español el odio y el miedo a las nuevas tecnologías está muy extendido, incluso más que en el resto de la sociedad. Por recurrir a mi experiencia directa más reciente, me remitiré a la universidad. No es raro ver en esta profesores que muestran constantemente su rechazo a los ordenadores o que protestan ante cualquier actualización de software que dejan de lado las más obsoletas herramientas informáticas. Por suerte, no todos son de ese tipo, pero quedan muchos así.
|