Sobre la Red


W W W . C H I N C H E T R U . C O M

17.5.03
 

Confidenciales, un nombre poco acertado

Hace un par de meses comentaba, y compartía las críticas sobre el mismo hechas por Antonio Delgado, un artículo de Iblnews en el que se decía que los confidenciales son la versión española de los weblog. A pesar de que esa equiparación es incorrecta, lo cierto es que los "confis" se han convertido en un fenómeno muy importante en la Red española. Prueba de ello es que un estudio sobre la prensa digital española publicado en la Online Journalism Review de la Universidad del Sur de California se hace referencia al mismo.

Sin embargo, ¿estamos realmente ante confidenciales? En una entrevista concedida a PR Noticias, el director de Libertad Digital, Javier Rubio, dice: "Un confidencial en la Red en abierto no tiene sentido. Un confidencial lo era cuando se hacían llegar los rumores a un reducido grupo de ejecutivos o empresarios, como información de valor real". El diagnóstico parece bastante acertado.

Antes de la existencia de la Red, los confidenciales eran productos muy caros dirigidos a un público muy limitado con una información muy útil para sus receptores. Su propio nombre indicaba que era la antítesis de lo actualmente es Internet, puesto que los contenidos on line gratis están al alcance de millones de personas.

Los confidenciales en Internet son una cosa muy distinta. Buscan llegar al mayor público posible y se fundamentan en rumores, más o menos fiables, así como en fuentes personales para dar informaciones que posiblemente no pueden aparecen en medios más tradicionales hasta que se hayan contrastado. De todos modos, hay que ser justos, no todos los "confis" son iguales. Algunos de ellos muestran un rigor digno de elogio, mientras que otros son poco más que una recolección de cotilleos de temas de interés más o menos general.
|
14.5.03
 
Bitácoras, fuentes de información

Las bitácoras se están convirtiendo en una fuente de información alternativa a los periódicos cada vez más importante. Aunque la credibilidad de unas y otras varía muchísimo, lo cierto es que algunas demuestran un gran rigor. Aunque muchas veces un periodista no las pueda considerar como una fuente en si misma, en numerosas ocasiones dan claves para "tirar del hilo" y conseguir una buena noticia.

Hay algunas que además de rigor ofrecen una rapidez muy superior a medios de comunicación con redacciones más o menos amplias. De hecho, ya ha ocurrido varias veces que ha sido algún blog el prime sitio en dar una noticia importante. Al menos lo ha sido en su país. Un ejemplo de esto ha sido la noticia de que el retrete con Internet era una broma de Microsoft (aunque después la compañía haya matizado un poco). Antes de que dieran la noticia las agencias de prensa o algún periódico, ya lo había hecho Caspa.tv, una excelente bitácora sobre medios de comunicación.
|
13.5.03
 
Algunos políticos conocen la Red

El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha escrito una "Tribuna libre" en El Confidencial Digital en la que propone un sustituto de Piqué al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La persona propuesta es el portavoz del PP en el Senado, Esteban González Pons. La valoración de Domingo coincide con los resultados de la encuesta que está realizando la AI: "¿Qué político esta defendiendo mejor los intereses de los internautas?"

Puede resultar arriesgado apostar por González Pons para el Ministerio (al fin y al cabo, el Ciencia y Tecnología abarca otras materias que no afectan a Internet), pero se debe señalar que Domingo acierta al considerar que sería la persona más adecuada para liderar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Ha tenido un papel fundamental en el hecho de que sea el Senado, esa Cámara que muchas veces no se sabe muy bien para qué sirve, la institución política más preocupada por la Red.

Las indudables virtudes de González Pons –el político que ha demostrado conocer mejor la materia y estar más preocupado por Red– no debe hacer olvidar que otras personalidades de la política también tienen mucho que decir sobre la Sociedad de la Información. En la citada encuesta aparecen algunos de ellos, como el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, cuya apuesta por el software libre con Linex es digna de elogio.

Sin embargo, la AI ha olvidado preguntar a los internautas por otros que también han tenido un papel importante. Por citar a algunos miembros del Senado, se debe tener en cuenta a la popular Maria Mercedes Coloma (presidenta de la Comisión de la Sociedad de la Información y el Conocimiento) y el socialista Félix Lavilla.

Estos nombres y otros deben hacer recordar lo que el día al día en las altas esferas del Ministerio de Ciencia y Tecnología hace que se olvide con mucha frecuencia. Hay políticos que conocen bien Internet y se preocupan por su desarrollo. La pena es que quienes tiene un poder ejecutivo real demuestren no tener en cuenta la opinión de quienes, en su propio partido o en otros, tienen mucho que decir.
|