Sobre la Red


W W W . C H I N C H E T R U . C O M

8.5.03
 

Al nuevo patrón de Internet le sobra trabajo

Internet ya tiene patrón. El Vaticano ha elegido para ello al beato Santiago Alberione, un sacerdote italiano considerado el "apóstol de las comunicaciones". Ha ganado a otros candidatos como San Isidoro de Sevilla o Santa Tecla.

El nuevo patrón va a tener mucho trabajo en España. Visto que acordarse de la familia de los directivos de los ISP cada vez que la conexión se corta (a los usuarios de módem) o va demasiado lenta (a los mismos y a los de ADSL, cable y demás) no es útil, muchos internautas puede que opten por encomendarse a Santiago Alberione para que no pueda ocurrir. Lo mismo se puede decir de quienes intente entrar en gran parte de las páginas de la administración y los partidos políticos.

De todos modos, esos serán trabajos menores para el beato. Lo que realmente le va a suponer un gran esfuerzo es proteger a los internuatas de la gestión del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Realmente haría un milagro si lograra iluminar a Aznar para destituir a Josep Piqué lo antes posible y poner en su lugar a alguien que, por primera vez en la corta historia de ese departamento, lo hiciera bien. Para ello sería suficiente con que el nuevo ministro dejara de propiciar normas inútiles o contraproducentes y se diera cuenta que para desarrollar la Red lo mejor es que la intervención estatal en la misma se redujera al mínimo. Bueno, también valdría otro milagro: que Piqué siguiera en el Ministerio pero que cambiara su actitud.
|
7.5.03
 

Las leyes y su aplicación a la Red

Los dos ministros de Ciencia y Tecnología, Birulés y Piqué, que han tenido que sufrirlos españoles han tratado de convencer de la necesidad de leyes específicas para Internet (de ahí la intervencionista LSSI). Frente a ello, algunas personas defendíamos que es suficiente con aplicar a la Red las leyes ya existentes en lugar de hacer normas específicas, que en la práctica traen más restricciones a la actividad on line que la que tienen sus equivalentes en el mundo físico.

Una decisión de la Junta Electoral ha demostrado que se puede actuar en la Red sin tener que elaborar normas específicas. Dicha Junta ha ordenado el cierre del site de Izquierda Unida de Utrera (Sevilla) por pedir el voto antes de comenzar el periodo de campaña electoral, algo prohibido por la legislación española. La decisión se ha tomado en virtud de una norma general, con una "Ley Electoral para Internet".
|