Sobre la Red


W W W . C H I N C H E T R U . C O M

24.4.03
 

Ni bueno, ni bonito, ni barato

El nuevo Plan Nacional de Nombres de Dominio de Internet, que entra en vigor el lunes 28, permite registrar dominios .es formados con el nombre y apellidos. Hasta aquí, todo perfecto, un gran avance frente a la actual restrictiva legislación que no permitía que las personas registraran su nombre con el dominio de alto nivel español.

Sin embargo, cuando uno ve las condiciones se da cuenta de que, al contrario de la clásica cantinela, no resulta "bueno, bonito y barato". Su precio es excesivo, 72,12 euros más una cuota anual de mantenimiento de la que no se ha informado. Pocas personas estarán dispuestas a pagar esa cantidad cuando pueden tener un dominio igual pero terminado en .com o .net por sólo 24 euros o un .name por 16,50.

Tampoco es bueno ni bonito. Si se tiene una combinación de nombre de pila poco común y apellido raro, es difícil encontrar a alguien cuyo nombre sea idéntico. Lo habitual es que haya varias personas que se llamen igual. ¿Cómo arreglaran el problema de los numerosos José López Martínez?, por ejemplo. Habrá que esperar a ver cómo lo resuelven. Así que no es bueno.

No es bonito, o al menos lo que el interesado pueda entender como tal, por otro motivo. Obligar a que el dominio se corresponda de forma exacta a lo que figura en el DNI puede desagradar a mucha gente. Gran cantidad de personas con nombres compuestos sólo utiliza de forma habitual el primero o el segundo de los nombres, de manera que gran parte de sus conocidos desconocen el nombre completo. Si te obligan a poner juliojosemartinez.es, es muy posible que te decidas por juliomartinez.com. Pero no sólo eso. Hay quienes son conocidos por el diminutivo de su nombre de pila más el apellido. Por volver a los hipotéticos José López Martínez, alguno de ellos puede preferir pepelopezmartinez.es a joselopezmartinez.es, pero Red.es no le deja.

Cuando desde Ciencia y Tecnología se toma una medida que puede hacer funcionar el renqueante .es, siempre aparece uno o varios "peros" que reducen su efectividad. Si realmente quieren que el dominio español crezca, lo que tienen que hacer es reducir precios y flexibilizar las normas.
|
22.4.03
 
Señor Piqué, no se apunte tantos

Criticar el momento elegido por una asociación para pedir la dimisión de un ministro no debe entenderse como una defensa del mismo. La gestión de Piqué al frente de Ciencia y Tecnología ha sido lamentable, sobre todo en lo que se refiere al desarrollo de la Sociedad de la Información. Aunque en las últimas semanas haya tenido algunos aciertos, el balance general es muy negativo.

Como todo miembro del Gobierno, Piqué trata de demostrar que su trabajo es positivo, aunque no sea cierto. Lo lamentable es que trate de apuntarse tantos que no le corresponden. Los grandes aciertos del Gobierno español referidos a la Red han sido de otros ministerios. Destaca sobre todo el de Hacienda. La presentación por Internet de la declaración de la Renta ha resultado un éxito, y eso es mérito de la Agencia Tributaria, no de Ciencia y Tecnología. A pesar de eso, el casi seguro candidato del PP a la Generalitat de Cataluña ha tratado de apuntarse el tanto. Dice muy poco a favor de un ministro que tenga que recurrir a estas cosas para poder presumir de efectividad.
|
 

Asociaciones y política

La Asociación de Internautas (AI) ha pedido la dimisión del ministro español de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué. Es cierto que sobran razones para exigir el cese de este miembro del Gobierno (como las había en el caso de su predecesora, Anna Birulés), pero el momento elegido y alguno de los motivos aducidos escaman a cualquiera que haga un mínimo análisis.

La organización presidida por Victor Domingo exige la dimisión cuando la sociedad española vive un fuerte ambiente de campaña electoral, y lo hace justo después de haber aplaudido las virtudes de un candidato socialista. Además, ha pedido el cese en un momento en el que Ciencia y Tecnología ha tenido en pocas semanas más aciertos que en varios años (lo cual, por otra parte, era muy sencillo). La AI (que, por cierto, defendió la LSSI) ha tenido mucho tiempo para pedir la dimisión y no lo ha hecho antes, ahora parece responder más a una lógica política que a defender los intereses de los internautas. Así de simple.
|
21.4.03
 

Si lee esto, usted no está China

Reporteros Sin Fronteras (RSF) informa en un site de que se ha bloqueado el acceso al mismo desde China. El régimen de Pekín toma este tipo de medidas contra miles de sitios en todo el mundo cuyos contenidos no son de su agrado, ya sea por razones políticas, religiosas o "morales" (como los temas sexuales). La represión que sufre la Red en ese país llega a limites absurdos, como la detención de una adolescente por enviar correos electrónicos con información sobre la neumonía asiática.

Cuando he leído que el sitio de RSF está bloqueado para los internautas chinos me he acordado de la existencia de una herramienta on line en la que se puede comprobar qué sitios son accesibles desde el "gigante" asiático y cuáles no. Por curiosidad he decidido probar con este iweb log. La sorpresa ha sido mayúscula: mis reflexiones sobre Internet están prohibidas por el régimen de Pekín. Lo realmente curioso es que tanto Blooger.com como Blogspot.com sí son accesibles en ese país. La censura y las dictaduras son absurdas, pero en algunos casos superan lo imaginable. El bloqueo chino de este blog no me hace ningún daño, y afecta poco a los internautas de ese país. Sin embargo, me anima a seguir denunciando a las regímenes que ponen trabas a la libertad en Internet.
|