Sobre la Red


W W W . C H I N C H E T R U . C O M

10.4.03
 
20 años de cárcel por navegar

Finalmente el periodista independiente cubano Mario Enrique Mayo, juzgado por la absurda acusación de navegar por Internet, ha sido condenado a 20 años de cárcel. Se trata de una vergüenza ante la que la mayor parte de los defensores españoles de los ciber-derechos mantienen absoluto silencio. Yo, mientras tanto, vuelvo a recordar la página donde se recogen pedir la libertad de este y otros 76 opositores y periodistas cubanos víctimas de la última –por el momento– ola represiva desatado por el régimen de Fidel Casto. Ya aparecen más de 3.200 nombres (a prinicipio de semana eran unos 300).
|
 

Por fin, la publicidad institucional

Comentaba hace unos días la promesa del Gobierno de incluir publicidad institucional en los medios digitales, y criticaba que todavía no llegaba. Pues bien, hay que felicitar tanto al Ministerio de Ciencia y Tecnología (por una vez) como a la Dirección General de Tráfico. Casi de forma simultánea, han empezado a aparecer en varios periódicos en Internet banners del sitio de Red.es con contenidos para niños Chaval.es y de la nueva campaña de la DGT.

Es una buena noticia para la Red, la Administración comienza a no discriminar a los medios digitales. Hay que felicitar de manera especial a Ciencia y Tecnología, puesto que por el momento (por lo que he visto) la publicidad de la DGT sólo ha sido insertada en ediciones on line de periódicos en papel. Es de esperar que Tráfico se haya dado cuenta que Internet no está formada tan sólo por los sites de los medios tradicionales y actúe en consecuencia.
|
8.4.03
 

Adiós, compañeros

Este breve post no tiene nada que ver con la Red, pero creo que es necesario. Como periodista, tan sólo quiero expresar mi pésame a las familias y compañeros de El Mundo y Telecinco por las muertes en Bagdad de Julio A. Parrado y José Couso, que cubrían la guerra para sus respectivos medios.

Hasta siempre, compañeros.

|
7.4.03
 
Firmas por la libertad

¿Se imagina que la policía llegara a su casa, le detuviera y después la fiscalía pidiera para usted una condena de 20 años por el "terrible" delito de haber navegado por Internet? Eso es lo que ocurre en Cuba. El régimen de Castro ha detenido a 77 opositores y periodistas independientes, para los que los fiscales piden condenas que van desde 15 años de cárcel hasta la pena de muerte por fusilamiento. Ninguno de los juicios está justificado más allá de la lógica interna de una terrible dictadura, pero el caso de Mario Enrique Mayo es delirante, su único "delito" es haber buscado un lugar para tener acceso a la Red (algo prohibido a los cubanos).

Las 77 detenciones son inadmisibles y muchas de ellas están relacionadas con Internet. Además del caso de Mayo, la acusación contra una gran parte de los periodistas hace referencia a que sus trabajos se publicaban en sitios web, por lo que este post en una blog dedicado a la Red está más que justificado. También lo está por otra razón, aunque ninguna de las injustas acusaciones estuviera vinculada con Internet. Hay un sitio que recoge firmas contra la ola represiva: Firmaporlalibertad.com. No se si conseguirá algún efecto real, pero al menos permite demostrar que hay muchas personas que protestan por lo que está ocurriendo en la Isla.
|