Sobre la Red


W W W . C H I N C H E T R U . C O M

4.4.03
 
Una mascota para el desarrollo de Internet en España

La Comisión de Expertos de Internet ha propuesto que el sustituto del fracasado Plan Info XXI tenga una marca para "implicar emocionalmente a los ciudadanos". Dicha marca –que podría ser utilizada en también en iniciativas privadas, de las comunidades autónomas y ayuntamientos– debería incluir un lema y una "identidad visual".

Antonio Delgado, a través de su blog Caspa.tv, ha lanzado una primera propuesta de mascota –llamada "Caspito"– para Internet en España, "que tendrá por delante la misión de implicar emocionalmente como ya lo hicieron en el pasado Naranjito, Cobi y Curro".



Caspito es un bicho bastante peculiar y lo cierto es que me ha gustado. Les deseo, tanto a él como a su creador, toda la suerte del mundo. Este candidato a simbolizar la Red en España me cae mucho mejor que el lamentable ratón "Nicolás", mascota del mayor de los fracasos del Info XXI: el programa Internet para todos.

|
3.4.03
 

Nace la "Comisión Soto"

Hace unos días que ha aparecido en España la "Comisión Soto". En realidad, fue creada hace cuatro meses y ya se ha disuelto, pero nadie la llamaba de esa manera. Leyendo un teletipo de la agencia Efe me llamó la atención que hablaba de la Comisión de Estudio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CDSI), conocida como "Comisión soto". Era la primera vez que veía nombrarla de esa manera.

Hasta entonces, era la CDSI, la Comisión de Expertos en Internet o la Comisión de Expertos de Internet. Buscando en Google he encontrado una nota del Ministerio de Ciencia y Tecnología en la que se la citaba como la "Comisión Soto". Se ve que el departamento de Piqué intentó acuñar el término, pero no cuajó. Sin embargo, Efe la llamó así cuando la Comisión terminó su informe y se lo entregó a Piqué. Y entonces cuajó.

Me recuerda, aunque con otro resultado, a lo que pasó con la denominación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico. Cuando ya todo el mundo la llamaba "la LSSI" (sus siglas acortadas), Efe informó por primera vez sobre algo relacionado con esta norma, de la que decía que era más conocida como "Ley de Internet" y desde entonces siempre se refería a la misma de esa manera o con las siglas completas (LSSICE, denominación utilizada por Ciencia y Tecnología). Lo que ocurrió entonces fue que ya se había escrito y hablado tanto de la LSSI que era imposible llamarla de otra manera.
|
2.4.03
 

No predico con el ejemplo

En mi anterior post (Por no comprobar que funciona) digo, aunque no sea el tema central del mismo, que actualizar también es comprobar que los enlaces funcionan de forma correcta. De alguna manera se me ha ocurrido revisar los vínculos que incluí en otro un poco más antiguo, Enemigos de la libertad de expresión.

He descubierto que he caído en lo que critico. Cuando escribí ese post no funcionaba el sitio de Al Jazeera, así que puse el enlace sin poder comprobar que era correcto. Después, cuando ya se podía acceder al site de esa televisión, no volví a revisarlo. Lo acabo de hacer, y me he dado cuenta de que se me coló un guión inexistente. No voy a arreglarlo, prefiero reconocer el error y dejar las pruebas.
|
 
Por no comprobar que funciona

La actualización de un sitio de Internet no consiste sólo en renovar los contenidos que uno introduce. También pasa por comprobar de forma regular que los enlaces son correctos (la desaparición de páginas web no es tan rara) y que los servicios automáticos que se contratan desde otros sitios funcionan correctamente.

El site de Izquierda Unida incluye en su sección de Información y comunicación varios servicios de noticias de última hora, por secciones, de la agencia Efe. Desde hace varios días vengo observando que, donde deberían aparecer los titulares, sólo se repite de forma constante un mensaje: "Perdonen las molestias. Póngase en contacto con su agente comercial para proceder a la actualización de su servicio".

Desconozco el motivo de este error. Puede ser que IU haya dejado de pagar, ante lo que deberían eliminar de su sitio esos ahora inexistentes titulares. O tal vez, Efe ha cambiado el modo en el que ofrece su servicio. En cualquier caso, tal como está ahora la página queda lamentable y da una sensación de dejadez absoluta. Por favor, comprueben que todo funciona bien y se ahorrarán comentarios como este.

Todos los partidos meten la pata en sus páginas, así que más adelante iré comentando cosillas de los sites de otras formaciones políticas.
|
 
Los expertos de Piqué

Este martes asistí a la presentación del informe con las conclusiones de la Comisión de Expertos de Internet creada por Piqué hace cuatro meses. Su misión era ver que había fallado en el Plan Info XXI (dicho de otro modo, que dijeran a qué se debe que la Red no avance en España) y proponer soluciones. Como acto, ha sido realmente aburrido, aunque eso no extraña en este tipo de eventos.

Sobre las conclusiones de los expertos, antes de leérmelas más a fondo (son casi 50 páginas de informe) puedo decir que se podrían haber ahorrado crear la Comisión. Estoy seguro que si yo me hubiera juntado en un bar con unos cuantos amigos aficionados a esto de Internet las nuestras hubieran sido prácticamente idénticas. No quiero decir con esto de que yo sea un gran experto ni que los miembros de la comisión sean unos ineptos (que no lo son). El tema es mucho más simple. Los errores del Gobierno en esta materia eran tan obvios que cualquiera podía verlos. Supongo que no les habrá costado mucho darse cuenta de que no es cuestión de dinero sino de que se utiliza mal y no ha habido control de los resultados.

No vamos a negar el mérito de la Comisión (que, por cierto, tiene un logotipo demasiado parecido al de Windows), han hecho bien su trabajo. Donde hay que reconocer que han trabajado muy bien ha sido en las soluciones (han creado las línea generales del sustituto del Info XXII). Han elaborado un catálogo de propuestas muy desarrolladas y que si, se les hace caso, pueden sacar a España de su retraso digital.
|