Sobre la Red


W W W . C H I N C H E T R U . C O M

28.3.03
 
Enemigos de la libertad de expresión

Desde que comenzó la nueva guerra en Irak, Internet está entrando en una situación delirante. Simpatizantes de uno y otro bando, así como personas que están en contra de la intervención armada, se dedican a atacar sitios de Internet del "enemigo" o de quienes defienden posturas contrarias a la suya.

Simplemente, me parece aberrante. Que un gobierno ataque los sitios del enemigo entra dentro de la lógica bélica. Cada bando trata de dañar los recursos que el otro pueda utilizar en el conflicto. De hecho, ojalá el conflicto se limitara a una guerra cibernética. Otra cosa muy distinta es lo que está ocurriendo.

Ya sea mediante defacement (modificación del aspecto de una página) o ataques masivos contra los servidores, cualquier acción de este tipo es condenable. Me da igual que se trate del PP, el CSIC o la televisión árabe Al Jazeera (por citar algunos de los casos reales más conocidos. Cualquiera tiene derecho a tener su lugar en la Red, mientras no se incurra en actividades delictivas. Y en este último caso, quien tiene que actuar es la Justicia del país afectado. Que organizaciones, particulares o grupos de personas se dediquen a sabotear la presencia de quienes no comparten su postura en la Red es, simplemente, vandalismo digital contra la libertad de expresión.
|
26.3.03
 

Correos no solicitados y política, lo que no prohíbe la LSSI

Una vez más, escribo sobre la LSSI y el spam –¿estaré obsesionado con estos dos temas?–. Me ha venido a la memoria que el PSOE anunció que iba a enviar por correo electrónico propaganda electoral a sus afiliados y simpatizantes. Eso me suena a spam con finalidad política y no he podido olvidarme de que la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico prohíbe el envío de correos electrónicos no solicitados. Antes de escribir nada he decidido consultar el texto de la LSSI y me he encontrado con que es legal.

Me he encontrado con que el artículo 21 de la norma, donde se prohíbe el spam dice textualmente: "Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas". De esta manera, los empresarios no pueden bombardearnos con correo basura sin incumplir la ley, lo cual es de agradecer. Sin embargo, sí pueden hacerlo los partidos políticos.

Esta redacción puede responder a la obsesión que parece dominar al Gobierno del PP de que Internet sólo puede servir para actividades comerciales. Pero me temo que no se debe a eso. Mucho me temo que ha preferido no quitarse a sí mismo (y a los demás partidos políticos) un canal de propaganda electoral barata. Y claro, como les interesa a todos, PSOE, IU y demás se han callado.
|
 
No pido perdón

Llevo varios días sin incluir ninguna línea aquí. Leí hace unas semanas que uno de los pecados capitales de quienes hacen blogs es pedir perdón por no actualizar, por lo que no voy a hacerlo. Además, no lo hago por otra razón, yo publico mis notas cuando quiero o cuando puedo, y no creo que nadie se pueda ofender debido a que no lo haya hecho durante algún tiempo.
|